Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Granada
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Granada

 GRANADA, Al Estilo de los Reyes Católicos.

 

Descubre nuestros Hoteles aqui y nuestros restaurantes 

 

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

   Granada se constituye desde el principio de los tiempos como una ciudad simbólica en la historia de España. La tradición historiográfica ha hecho que esta ciudad albergase en el siglo XIX el poso de arte y cultura musulmán que la ciudad conserva y enaltece hoy. Sin embargo no debemos olvidar que Granada se convierte en símbolo del triunfo del cristianismo sobre el islam, de “Santiago”, sobre “Mahoma”.

 

   La cosmovisión Islámica, convirtió el reino nazarí en exponente de la cultura musulmana, súbditos de los reyes castellanos, crearon en su reducido universo una de las ciudades más hermosas del mundo, testimonio de lo cual, conservamos La Alhambra.

 

   Bajo la visión cristiana, el foco cambia. Los cristianos de debatían entre el enfrentamiento y la admiración. La Fe distinta y la tradición, vertida desde tiempos de Alfonso I el Casto, promovía el rechazo y desprecio a la sociedad musulmana, mientras, los elevados círculos nobiliarios, promovidos por los Reyes Católicos, sentían cierta admiración por el lujo y el boato de la cultura islámica.

 

   España se debate desde hace demasiados siglos en una guerra: La Conquista Cristiana, tarea a la que pone fin la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Cristianos. 1492 es la fecha que marca el fin de la Edad Media en España. El remanente cultural, el foco humanista que empezaba a hacerse fuerte entre la elevada nobleza, empieza aquí a florecer hasta que a mediados del siglo XVI explosiona, dándonos elRenacimiento.

 

 

 

 

La historia habla de un hecho fundamenta, que moderniza la península: la idea de Estado. Esa idea unificadora que, tanto esfuerzo costó a los Reyes Católicos y que sin embargo lograron, se vio favorecida por la independencia que la corona adquiere de una nobleza alta, la de los Mendoza, los Tendilla, los Sesa, los Aguilar, etc. Nobles que se convirtieron en promotores de arte, primitivos mecenas de los maestros traídos de Flandes.

 

   En resumidas cuentas los Reyes Católicos, llevaron a España hacia la Edad Moderna. Profundamente católicos, Isabel y Fernando, se empapan del estilo europeo por excelencia: El GóticoArbotantes, arcos ojivales, pilares cruciformes, grandes ventanales con vidrieras y un programa iconográfico en el que la Virgen María cobra importancia, se mezclan con los artesonados mudéjares, algunos mocárabes, colores almagra, lapislázuli, oro y verde, (los colores que en el islam identifican el paraíso), San Juan Evangelista, símbolo de los Reyes Católicos, y epigrafía árabe.

 

   A principios del siglo XVI Granada ve transformada su imagen musulmana, en cristiana. Las mezquitas de la ciudad se convierten en Iglesias, se construyen palacios y plazas promovidas por la corona y la nobleza, y las órdenes religiosas edifican sus conventos, se importa el concepto hospitalario que Filarete diseña en Italia y la Alhambra pasa a ser residencia palaciega de los Reyes Católicos quienes enamorados de la capital del que fue Reino Nazarí la convierten en su residencia eterna enterrándose en la Capilla Real de Granada, que también acoge los restos de Juana y Felipe así como del infante, muerto niño.

 

 

   Alhambra

   El edificio más emblemático de la ciudad, facilita la visión de lo que supuso la conquista cristiana en la ciudad de Granada. El contexto histórico junto con la visita al monumento asentarán las bases del resto del recorrido.

 

   Convento de Santo Domingo

   Formó parte del monasterio de Santa Cruz la Real, de la Orden de los Predicadores, fundado por los Reyes Católicos al poco de entrar en Granada, en el año 1492, en señal de reconocimiento por la merced que la Providencia les había otorgado con la conquista del Reino de Granada. La iglesia comenzó a construirse en 1512 y, tras un periodo de interrupción, se reanudaron las obras veinte años después. No se sabe quién fue el encargado de su construcción.

 

   Cuarto Real de Santo Domingo

   Construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio de El Realejo, es de los pocos testimonios de arquitectura residencial del siglo XIII en Granada. Desde un punto de vista arquitectónico, fue el modelo que siguieron los palacios de La Alhambra (Comares, Generalife), y otros como el Alcázar Genil. En obras de James Cavanagh Murphy, aparecen ilustraciones del Palacio, en concreto del pórtico que antecedía al Salón Regio, que contaba con cinco arcos separados por columnas pareadas. Del estanque o alberca que había delante del pórtico, sólo se conserva la fuente.

 

   La construcción presenta una planta tripartita, con un salón central y dos alcobas laterales. Su entrada se realiza a través de un gran arco de medio punto con estrellas de ocho puntas. Las jambas se cubren con mármol, zócalos de alicatados, azulejos de reflejo metálico y friso de mocárabes. La alcoba del lado izquierdo presenta ventana al exterior y techo plano de obra y la derecha, de idénticas características, conserva aún los estrados a ambos lados, y se comunica con el resto de la casa mediante una puerta.

 

   Tras la conquista de Granada, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos, que lo unieron al convento de Santa Cruz la Real. Tras la Desamortización de Mendizabal, pasó a manos privadas, con lo que el edificio fue sufriendo innumerables mermas. En el año 1990, el Ayuntamiento lo adquirió y, a comienzos del siglo XXI, fue restaurado por los arquitectos Antonio Orihuela y Antonio Almagro, y el edificio del siglo XIX que lo ocultaba, parcialmente demolido.

 

 

   Catedral

   El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

 

   Capilla Real

   Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real.

 

   Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.

 

   El Museo fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada. Recientemente se ha producido una restauración con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Madrid, junto a otras aportaciones públicas y privadas.

 

   Monasterio de Santa Isabel la Real

   Su iglesia es de una sola nave, con una capilla principal y en la que destaca su magnífica portada que diseño Enrique Egas en estilo gótico flamígero, también llamado isabelino por su extensivo uso en aquel reinado.

  

 

   Podemos ver símbolos de los Reyes Católicos en su portada, como el yugo y las flechas. Su campanario es de estilo morisco y se sitúa encima de un torreón.

 

   Hospital Real

 

   El propósito original fue el de atender a los enfermos, soldados heridos, pobres y peregrinos que deambulaban por las calles de Granada después de la conquista de la ciudad. Posteriormente pasó a funcionar como manicomio y en él estuvo internado San Juan de Dios.

 

   Se escogió a Enrique Egas para levantarlo, y el edificio contiene una mezcolanza de estilos como el renacentista, el gótico y el mudéjar. De planta de cruz griega sobre un cuadrado, que en sus ángulos acoge cuatro patios simétricos. Se dispone en dos plantas principales, aunque en la zona suroeste se levantó una tercera, que sobresale al exterior con balcones y que se llama galería de los convalecientes.

 

   Monasterio de San Jerónimo

   

   Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe a Granada, y fue en 1504cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina.

 

   La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista que presenta, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue pensado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña María de Manrique.

Hoteles en Alcala la Real
Hoteles en Alcaudete
Hoteles en Alfacar
Hoteles en Baena
Hoteles en Cabra
Hoteles en Córdoba
Hoteles en Granada
Hoteles en Lucena
Hoteles en Montilla
Hoteles en Nigüelas
Hoteles en Priego de Cordoba
Hoteles en Zuheros
Restaurantes en Alcala la Real
Restaurantes en Alcaudete
Restaurantes en Alfacar
Restaurantes en Baena
Restaurantes en Cabra
Restaurantes en Córdoba
Restaurantes en Granada
Restaurantes en Lucena
Restaurantes en Montilla
Restaurantes en Nigüelas
Restaurantes en Priego de Cordoba
Restaurantes en Zuheros